miércoles, 8 de julio de 2015

TODO SOBRE MARTIN CATALOGNE: MAQUILLADOR Y YOUTUBER PERUANO

Martin Catalogne, maquillador y youtuber de gran alcance en México, España y Perú.




UN LIBRO ABIERTO: MARTIN CATALOGNE MÁS ALLÁ DEL MAKE-UP.

Por Alyson Arellano Gutiérrez.
El cambio de look radical tan polémico de Maricarmen Marin en el programa “La banda” estuvo a cargo de Martin Catalogne en el maquillaje. Mónica Zevallos, Olenka Simmermann, entre otras bellísimas figúras, han sido maquilladas por el gran Martin Catalogne.
Luego de 22 años como tripulante de avión, Martin Catalogne se embarcó en un nuevo camino rumbo al éxito en el campo que más la apasiona, el maquillaje. Innovador y versátil, Martin Catalogne promete convertirse en un grande maquillador- youtuber peruano.
Aunque suelen asumir el maquillaje como algo banal, detrás de este hay mucho más. Una base que no es de tu tono de piel puede indicar que te has equivocado o que, tal vez, hay un complejo o prejuicio. El maquillaje no es solo maquillaje, puede abarcar problemas sociales y patrones de belleza. Detrás de esto existe una industria gigante con fines de lucro, pero también hay personas como Martin Catalogne que tienen pasión por resaltar la verdadera belleza femenina.
Martin Catalogne es, aparte de ser un excelente maquillador, una persona cautivadora, decidida y perfeccionista. Me abrió la puerta de su casa y me dijo “soy un libro abierto” y en efecto lo fue. Pude observar su estudio donde graba y maquilla, además de sus dos encantadores caninos que lo acompañan en su departamento. Pero lo que más me admiró al final de la entrevista fue la forma en cómo ha resuelto sus ideas, sus problemas y su vida.

EL INICIO DE UNA NUEVA PROFESIÓN
Todos tus subscriptores se preguntan ¿dónde aprendió Martin Catalogne a maquillar?
Viendo tutoriales de Youtube, practicando y practicando. Cuando viajé fui a un par de talleres, pero eso es todo. Lo demás fue youtube, realmente ahí se puede encontrar de todo ¡de todo! Es como un nuevo espacio. También soy, creo, más visual, aprendo viendo y soy autodidacta.
Tu maquillaje es muy profesional y solo lo has aprendido viendo youtube, sorprendente. Al momento de conseguir trabajo y no haber egresado de un instituto, ¿fue difícil que confíen en ti?
Estamos hablando de maquillaje, no de Medicina (risas) al principio no empecé cobrando, primero fue un trabajo de novia y luego apareció Perú Next Top Model. Después hice vídeos en youtube y así fue creciendo todo.
¿Qué opinas sobre la industria del maquillaje en el Perú y los maquilladores?
En el Perú hay muy buenos maquilladores pero hay muchos que son demasiado esquemáticos, tienen un orden en todo, el iluminador aquí, el corrector aquí, y no todas las mujeres necesitan el mismo orden en el maquillaje, ni necesitan todo ese maquillaje.  Creo que tengo esa sensibilidad y estética para saber relucir lo mejor de cada mujer.
¿Cuál fue tu primer trabajo como maquillador?
Podría considerarse cuando maquillaba a mis compañeras en el avión, pero con el que empecé mejor fue en Perú next top model. Me dieron una línea de maquillaje que patrocinaba el programa, yo conversé con ellos y les dije que era imposible utilizar ese maquillaje y esperar los resultados que necesitan ese tipo de fotos, les di mi presupuesto para trabajar con mis productos pero como el programa no cogió mucho, no podían pagarme lo que requería, entonces hicimos un canje, yo maquillaba y ellos me ponían en todos los créditos.

“SOY UN LIBRO ABIERTO”

¿Para ti qué es la homosexualidad?
Yo no creo que sea algo que adquieres sino con lo que se nace, yo no decidí esto simplemente fue así. He tenido parejas con las que he durado mucho tiempo. Yo he tenido conciencia de esto porque desde niño en mi familia se ha dado ese caso, no fui el primero, entonces no lo tomé como algo malo o con miedo.

¿Qué opinó tu familia?
Para mí mis padres han sido mis abuelos, me he criado con ellos. Cuando mi mamá quiso llevarme con ella yo le rechacé, yo ya tenía una vida con ellos. Con mi papá no me llevo mal pero no tenemos una muy buena relación que digamos. Mi abuela era católica, iba a misas, ella seguía mucho la religión, yo estuve en un colegio católico en Villa Maria, o sea, imagínate. Pero mi abuela no tuvo problema con eso, ella estuvo encantada con mi pareja, y no hubo problema con las anteriores.

¿Has sufrido de discriminación?
No, eso sí yo nunca he pasado y cuando veo que hay personas que traten de hacerlo no me gusta. No he sido una persona que discrimina tampoco, es algo que mi abuela me enseñó. Yo les hablo a todos.

¿Sigues con la pareja que presentaste en un vídeo de tu canal?
Ahora nos hemos  distanciado un poco, como que nos hemos tomado un tiempo. Él ha viajado a Francia por un trabajo que no podía rechazar, él es de ahí. Yo tampoco podía detenerlo o irme con él porque recién está empezando a crecer mi canal y mi trabajo. Si se da en un futuro, bien. A veces las personas piensan que soy muy duro para tomar decisiones, que no siento, pero yo soy así, creo que no soy como el típico peruano que es deshonesto que si no te queda bien algo, miento, te dicen “Qué bonito”. Yo digo la verdad, y eso hasta cierto punto lo ven mal.

Cuando te fuiste a vivir solo y emprendiste tu camino, ¿tu familia se opuso?
No, la verdad en ese aspecto he sido independiente, mis abuelos siempre me han dejado tomar mis propias decisiones, aparte tampoco podía ir a la universidad. He tenido una gran abuela, realmente. Cuando ya quería dejar de ser tripulante de avión para ser maquillador, se lo comenté a mi abuela, ella estaba preocupada por ello, me decía de qué voy a vivir, pero yo ya lo tenía decidido.

¿Ella llegó a verte como maquillador?
No, me hubiera gustado. Aunque como te digo, ella ya sabía que tarde o temprano tenía que hacer eso y mira, lo hice.

¿Qué es de lo que te sientes más orgulloso?
Creo que he sido buen hijo, con mis abuelos. A mis padres no, ellos se despreocuparon por mí, cuando terminé el colegio mis padres no podían pagarme la universidad, mi abuela a sus tantos años, habiendo cuidado de mí todo el tiempo,  se ofreció pero yo le dije que no, que ella ya había hecho mucho por mí, nunca me ha faltado nada con ella. Cuando se enfermó fue muy duro, yo dejé todo y cuidé de ella, creo que eso es lo que sí puedo decir, que estuve en sus últimos días con ella. Mi abuela era mi vida.
¿Cuál es tu fantasía?
Estar parado en un escenario con un montón de público y cantar rock (risas) Me hubieras encantado ser un rock star. Y canto ah, canto ahí, más o menos.

Tú tienes un personaje Drag Queen
Boom Boom, yo soy un poco actor, me encanta la actuación, es algo que me hubiera gustado ser también. Tengo un sensibilidad diferente, siempre lo he sentido así, es más, tengo una amiga que está haciendo un taller de Stand up Comedy y me dijo que debía de meterme, me encantaría pero por ahora no, cuando sea el momento, será.






“EL QUE QUIERE, PUEDE”

En todos los países hay varios youtubers que tienen canales sobre maquillaje, ¿qué opinas sobre el papel que tiene el Perú?
Le dije a un amigo: ven acá, tráete una modelo y te entrevisto para que la gente también sepan que hay otros maquilladores en el Perú y él me dijo: Ay, no, qué roche. Cristian Matta, un buen maquillador también está en lo mismo. Acabo de maquillar a una chica que también maquilla, en el vídeo dije que la sigan en su instagram, en las redes sociales, o sea, no me cuesta nada hacer eso porque yo creo que hay espacio para todos.

Crear una comunidad youtuber en el Perú.
Exacto, pero la gente no piensa eso.

Tener una canal en Youtube implica muchas responsabilidades, ¿de cuáles te encargas tú?
Dedico mucho tiempo a mi trabajo, yo hago todo. Yo mismo filmo, edito, creo concepto, elijo la modelo, me encargo de investigar y saber qué voy a hablar, porque no quiero hablar sin saber. De todo eso, editar demora un montón.

Tú mismo editas, no es fácil ¿dónde aprendiste?
El que quiere puede, cuando hay pasión, se puede. Yo como tarado viendo en youtube “cómo editar en la Mac en el I movie”. Ahora sí soy super tecnológico, por eso te digo que me gusta parar más con jóvenes, me dicen “pero Martin porque haz debido de pasar tal cosa, si con esta aplicación…” y yo “a ya”.

En tus vídeos hay variedad de modelos, no hay un patrón único de belleza.
Sí, yo trato de poner chicas bonitas, chicas no tan bonitas. Trato de mostrarlo todo. Hay chicas que maquillo o las escucho quejarse porque son muy oscuras, que piden  una base más clara. ¿Cómo te vas a quejar de que seas oscura? Es tu color de piel. Pienso. Las líneas de maquillaje van de acuerdo al mercado y a veces las grandes marcas no traen toda la variedad en colores de base sino más claras a un país donde hay tanta gente de color medio oscuro pero es porque las mismas personas quieren eso.

Cuando uno resalta en Youtube, se presentan muchas oportunidades, ¿emprenderías tu línea propia en esta industria?
De maquillaje, no, pero sí me encantaría tener mi propia línea de brochas. Tampoco soy una persona que aspira a tener millones, yo estoy bien contento con lo que tengo, si puedo tener un poco más, bacán. Pero yo aspiro más a la tranquilidad y un negocio a ese nivel, imagínate. Prefiero ser un poco más pobre y vivir tranquilo

¿Cuáles es tu meta en este negocio?
Mi meta en este negocio es llegar a tener muchos seguidores, poder seguir haciendo mis vídeos y cobrar mi dinerito a final de mes porque Youtube ya me está pagando. Por cada mil visitas Youtube ya está pagando.

PASIÓN POR EL MAQUILLAJE:

¿Consideras que Lima está preparada para la llegada de productos extranjeros como Urban Decay, Anastasia Berverly Hill, entre otros?
Yo considero que todavía no, los precios serían muy elevados debido a que el envío tiene recargo y podrían fracasar. Tal vez si vinieran con un precio más asequible podría ser. Nyx ha llegado hace poco y tiene precios comodísimos, he escuchado que desde su llegada en Mac hay bajado las ventas.

 Sephora es un éxito en el mundo ¿Sería bueno que exista Sephora en Perú?
Sería increíble… ¡increíble! Aunque no creo que llegue Sephora por ahora, porque imagínate que en México que es un monstruo y está cerca a Estados Unidos
, ahí los Sephora no son tan grandes pero hay. Ni en Chile, ni Argentina ha llegado.

¿Sería ideal una línea para hombres en la industria?
Claro. En la actualidad hay aunque no son tan “money make it” pero hay.

La mujer que sueñas con maquillar
A Jennifer López, porque me parece hermosa. Me parece espectacular y cuando digo eso me dice “Ay pero es…” y yo “pucha”.

¿Y si fuera un hombre?
Wao, si fuera un hombre me gustaría maquillarlo a lo Drag Queen, a veces he maquillado pero ha sido de joda. Yo quiero encontrar a un hombre que cuando lo vea diga: este chico de mujer quedaría preciosa y hacerle una transformación, todavía lo estoy buscando y muy importante que quiera sentarse frente a una cámara y que no le importe que lo transforme. Sería genial porque yo quiero hacerlo en tutorial pero lamentablemente no consigo una persona que se preste para eso.

Por último, Martin, si cerraran todas las marcas, excepto una, ¿cuál elegirías?

Creo que Krayoline porque tiene calidad, bajo precio y variedad. Esta marca es Alemana y empezó en los años 40’. Ahora lo venden por el Óvalo Gutiérrez.

14 comentarios:

  1. Martín me parece un gran maquillador, lo sigo en youtube y saber algoas de él ....excelente nota , gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. Martín me parece un gran maquillador, lo sigo en youtube y saber algoas de él ....excelente nota , gracias!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esa pasión que tiene Martín Catalogne por el Maquillaje. Es genial.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esa pasión que tiene Martín Catalogne por el Maquillaje. Es genial.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esa pasión que tiene Martín Catalogne por el Maquillaje. Es genial.

    ResponderEliminar
  6. Qué pena te distanciaste de maxx, tan lindo, deben hacer una linda pareja.Me encanta tu pasion tu didáctica, y no dejas de ser más bello aunque no te maquillaje en la mañana,siempre estoy al tanto de tu canal. Desde Miami ,Florida, EUA un Saludo y un beso . Alejandro.

    ResponderEliminar
  7. Martín, que bella y transparente persona, me encantas, recién hace unos días te ubique y desde entonces no te dejo, estoy aprendiendo a maquillar gracias a ti. Un abrazo y muchos éxitos!

    ResponderEliminar
  8. De casualidad lo vi en Youtube y me parecio interesante, me agrada cuando dice: " ...Sera cierto eso .." jajajajajaj.
    He leido la entrevista es me parece que es una persona sincera y espero que siempre sea así y no cambie; le mando un fuerte abrazo y espero que le vaya super en todo... Bendiciones ( se que no me van a contestar jajajaajaj )

    ResponderEliminar
  9. Es muy bueno en lo que hace, me encantan sus videos porque es muy inteligente, no hace ni dice tonterías, maquilla diferentes tipos de rostros, da consejos utiles. Se aprende con él.
    Grande Martín. Que siga mostrándonos su talento.

    ResponderEliminar
  10. Lo amo..el verdadero amor no tiene sexo,me da igual el sexo que sea ....es lo máximo, tan natural y espontáneo.

    ResponderEliminar
  11. Me fascina tú trabajo. Y tienes un ángel que te vuelve encantador maestro.

    ResponderEliminar
  12. Simplemente ENCANTADOR!!!😍😍😍

    ResponderEliminar
  13. Casi a los seis años descubrí a un peruano emprendedor. Genial, éxitos a Martín y a todos los de "Ojo crítico" y tus lectores.

    ResponderEliminar
  14. Hola Sr Catalogne!!, me interesa aprender sobre el mundo del make. Lo he empezado a seguir...me parece interesante que sea crítico y perfeccionista. Estoy a sus órdenes si necesita alguna modelo para maquillar...sería un honor!!. Soy de México.

    ResponderEliminar