Ismael
Carrera, gerente general.
Lima Discover, un sueño
realizado
El turismo no solo genera gran desarrollo en
el país. Eso lo sabe bien Andrés Carrera, quien formó su empresa en base a este
negocio y en la actualidad es uno de los que lidera el rubro del turismo en
Lima.
Entrevista: Jessenia Bautista (jbautistaponce
- Facecbook)
© Foto: Cortesía Lima
Discover.
Lima Discover es una empresa de turismo que
se formó en base al esfuerzo y dedicación de la familia Carrera, quienes
tuvieron que sacrificar muchas cosas para lograr ese sueño. Andrés Carrera, dueño
de la agencia, fue padre a los 20 años, y al verse con la responsabilidad de
mantener una familia a tan temprana edad, le obligó a trabajar en lo que sea. No
estudió una profesión, pero siempre tuvo claro que quería que la gente trabaje
para él y ser su propio jefe, eso hizo
que persiga el sueño del negocio propio.
Trabajó haciendo taxi remisse para diversos hoteles de Lima, es así como comenzó a tener
contacto con turistas de todo el mundo y se dio cuenta que este rubro era muy
rentable. Viajó a los Estados Unidos a trabajar y juntar capital, luego de
cinco años volvió y de la mano con su hijo Ismael, registraron el 11 de junio
del 2010, su propia agencia de turismo.
Al comienzo no tuvieron una sede, solo
entregaban trípticos a los recepcionistas y botones de los hoteles para que le
dieran a los turistas. De esta manera negociaban y a cambio de un cliente,
ellos le daban comisiones dependiendo del paquete que contrataban. Hoy en día
están bien posicionados y cuenta con una sede en Miraflores.
Ismael Carrera es gerente general y guía de
turista, se encarga de administrar la página www.limadiscover.com de la empresa y de realizar los trámites
correspondientes para que todo se encuentre en regla. Domina bastante este tema
y a sus 23 años se ha dedicado ayudar a su padre en todo ese proceso.
EMPRESA, UN NUEVO RETO
¿A
qué se dedicaba antes de tener su empresa?
Antes trabajé en el hotel Sonesta Posadas del
Inca en el área de recepción, este trabajo fue de gran importancia para mí, ya
que me hizo comprender mucho más el negocio turístico y su entorno.
¿Qué
edad tenía su padre cuando decidió emprender su negocio propio?
Tenía 39 años y es cuando tuvo el capital
necesario para invertir en la empresa. Por mi parte, dejé de trabajar en el
hotel y me dediqué ayudarlo.
¿De
qué manera influyó en sus proyectos el hecho de haber sido padre a temprana
edad?
Bastante. Al ser padre tan joven, y yo no
estar planificado, mi padre tuvo la necesidad de madurar anticipadamente
y generar ingresos para la familia que recién había formado. Después de
trabajar de manera ardua por tanto tiempo, entendió que por su propio bien y el
de su familia, tenía que crear su empresa que le permita generar su propio
ingreso, sobretodo tener la libertad de realizar sus sueños y vivir de forma
más confortable.
¿Cuál
fue el motivo que le impulsó a fundar Lima Discover?
Uno de los motivos principales fue darle estabilidad
a mi familia, claro que en un principio no fue fácil, pero que cosa es fácil en
esta vida. Otro de los motivos fue crear un servicio más personalizado a
nuestros clientes, ya que a diferencia de los demás, nosotros les damos
servicios exclusivos solo a nuestros clientes sin gente desconocida.
¿A
qué se refiere sin gente desconocida?
A diferencia de otras agencias, nosotros
hacemos tours personalizado. ¿Qué
quiere decir? que si nos contrata una familia solo le hacemos el tour a esa familia, otras empresas
juntan a varios turistas y le hacen el tour
guiado. Esto no es bueno, ya que el turista no desarrolla confianza con el guía
y muchas veces no comprende todo lo que se le explica.
© Foto: Cortesía Lima Discover.
PERÚ RIQUEZA TURÍSTICA
¿De
qué manera ha cambiado su vida desde que tiene la empresa?
Mucho. Antes no había ni para variar en la
comida, recuerdo que la pasábamos comiendo frejoles con arroz toda la semana,
no teníamos el dinero suficiente y lo que mandaba mi padre de Estados unidos se
acababa rápido pagando el alquiler de la casa. Esta empresa se ha convertido en
una parte de mí, el hecho de conocer gente de otros países con diferentes
culturas y distinta forma de pensar, me ha hecho comprender más el mundo en el
que vivimos y ser más tolerante con la gente que no piensa igual que yo.
¿Cómo
optaron por entrar al rubro del turismo?
Tuve la oportunidad de conocerlo previamente
mediante el entorno hotelero, me percaté que el Perú es un país que antes era
conocido solo por el Cusco, y los turistas venían a Lima porque era la única
forma de llegar hacia Cusco.
Con el boom
de la gastronomía, me di cuenta que Lima estaba tomando notoriedad y observaba
que los turistas venían a conocer la cultura limeña, a su gente, la artesanía y
sobre todo a degustar sus platos típicos, note que era rentable y le dije a mi
padre que ese era el negocio al cual deberíamos dedicarnos.
¿Qué
aspectos tomaron en cuenta al momento de decidir el nombre de la empresa?
Nos basamos mucho en los tags, ya que la gran mayoría de nuestros clientes provienen de
nuestra página web. Cuando un turista
tiene planeado visitar Lima, busca en internet y escriben palabras como “Lima
aventura” o “Lima tour”, por eso
mismo, le dimos este nombre para tener un posicionamiento adecuado en la
búsqueda de nuestros clientes. Además porque la mayoría de nuestros paquetes turísticos
provienen desde Lima.
MEJORAR ES LA PRIORIDAD
¿Cuáles son los planes que tienen a futuro?
Aumentar
el número de servicios que les damos a nuestros clientes, más lugares que le
podamos ofrecer. Asociarnos con hoteles
que les permitan reservar desde el lugar
que se hospedan o directamente desde nuestra página web.
¿Están asociados con otras empresas?
Sí,
cuando realizamos tours a Cusco, no
tenemos una sede allá, pero estamos asociados a la empresa Exploring Cusco que
nos encarga paquetes especiales que incluyen hospedaje, alimentación y
traslados. Ahí solo ganamos comisión por cliente.
¿Qué equipos utilizan para el desarrollo de
sus actividades?
Utilizamos
remisses especiales de último modelo,
donde solo van nuestros clientes sin gente desconocida. También otorgamos un
gran número de trípticos a los hoteles para que ofrezcan nuestros servicios. Y
para la seguridad de nuestros clientes contamos con un equipo de emergencia en
cada vehículo.
¿En qué mes hay más demanda de tours?
En
el caso de Lima, desde el mes de abril hasta diciembre aproximadamente, ya que
mucha gente que viene a Lima va a Cusco también. Enero, febrero y marzo baja la
demanda porque es época de invierno en Cusco y no es una buena temporada para
ir.
© Foto: Cortesía Lima
Discover.
RECORRIDOS DE CALIDAD
¿Qué aspectos toman en cuenta para armar los paquetes de viaje?
Realizando un estudio de
mercado, hemos logrado identificar qué tipo de clientes existen en este rubro y
que solicitan cada uno. Por ejemplo, hay clientes que vienen a Lima para
degustar su gastronomía, otros para conocer la Lima colonial y sus iglesias,
otros para comprar ropa a un menor precio, etc. Y de acuerdo al presupuesto que
manejan creamos los paquetes.
¿Qué diferencia a Lima discover de las demás agencias de turismo?
En primer lugar, nosotros nos
adaptamos a lo que el cliente desea, si un turista nos comenta que desea ir a
un determinado lugar fuera del recorrido nosotros los llevamos, ya que los remisses son solo para ellos, a
diferencia de otras empresas que tienen un circuito constante que no puede ser
modificado y van con mucha gente que en algunos casos puede incomodar a los
demás.
¿Por qué debería contratar su servicio?
Porque
estamos debidamente capacitados para satisfacer las expectativas de nuestro
cliente. Además tenemos contacto personalizado con el turista, lo cual crea un
ambiente de confianza, ya que eso permite que el cliente nos recomiende como
una opción para un próximo viaje o que nos vuelva a llamar cuando regresan,
como nos ha pasado varias veces.
Mediante
sondeo sabemos que es lo que quieren conocer, así que nosotros nos encargamos
de llevarlos a aquellos lugares como iglesias, restaurantes y centros
arqueológicos que otras agencias no van.
¿De qué manera contribuye Lima Discover con el país?
Dando
trabajo a más peruanos y haciendo que más personas de todo el mundo conozcan
nuestra cultura y gastronomía llevándolos a buenos lugares para que tengan una
buena impresión de nuestro país. Todos nuestros guías y conductores tienen un
lugar estable y están bien remunerados, además reciben un incentivo de acuerdo
al guiado que hayan ofrecido y gracias a nuestra empresa pueden ganar dinero
para sus familias.
RECUADRO 1
TARIFAS Y SERVICIOS
El
servicio que brinda Lima Discover está dirigido especialmente a turistas
extranjeros, ya que los precios que manejan han sido elaborados en base a estos
clientes. Las tarifas varían de acuerdo al paquete que se adquiere, desde los US$
25 hasta los US$ 85 por persona en los paquetes más populares y desde US$ 190 a
US$ 425 en los tour de un día a más.
Los
aspectos que toman en cuenta para designar el precio de cada paquete, depende
mucho de lo que el cliente desea. Un adicional al recorrido cotidiano, puede
costar hasta US$ 30.
El
tiempo que estimado de cada recorrido varía desde 3 horas mínimo a 7 horas
máximo.
Los
servicios que ofrece Lima Discover son diversos, están los que duran horas como
el tour gastronómico, shopping tour, tour desde el puerto, tour
desde el aeropuerto, tour de bares, pachacamac
Perú; y los que duran un día a más como full
day islas ballestas y Machu Picchu Cusco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario