miércoles, 8 de julio de 2015

LIMA DISCOVER, UN SUEÑO REALIZADO

Ismael Carrera, gerente general.
Lima Discover, un sueño realizado
El turismo no solo genera gran desarrollo en el país. Eso lo sabe bien Andrés Carrera, quien formó su empresa en base a este negocio y en la actualidad es uno de los que lidera el rubro del turismo en Lima.
Entrevista: Jessenia Bautista (jbautistaponce - Facecbook)
© Foto: Cortesía Lima Discover.

Lima Discover es una empresa de turismo que se formó en base al esfuerzo y dedicación de la familia Carrera, quienes tuvieron que sacrificar muchas cosas para lograr ese sueño. Andrés Carrera, dueño de la agencia, fue padre a los 20 años, y al verse con la responsabilidad de mantener una familia a tan temprana edad, le obligó a trabajar en lo que sea. No estudió una profesión, pero siempre tuvo claro que quería que la gente trabaje para él  y ser su propio jefe, eso hizo que persiga el sueño del negocio propio.
Trabajó haciendo taxi remisse para diversos hoteles de Lima, es así como comenzó a tener contacto con turistas de todo el mundo y se dio cuenta que este rubro era muy rentable. Viajó a los Estados Unidos a trabajar y juntar capital, luego de cinco años volvió y de la mano con su hijo Ismael, registraron el 11 de junio del 2010, su propia agencia de turismo.
Al comienzo no tuvieron una sede, solo entregaban trípticos a los recepcionistas y botones de los hoteles para que le dieran a los turistas. De esta manera negociaban y a cambio de un cliente, ellos le daban comisiones dependiendo del paquete que contrataban. Hoy en día están bien posicionados y cuenta con una sede en Miraflores.
Ismael Carrera es gerente general y guía de turista, se encarga de administrar la página www.limadiscover.com de la empresa y de realizar los trámites correspondientes para que todo se encuentre en regla. Domina bastante este tema y a sus 23 años se ha dedicado ayudar a su padre en todo ese proceso.

EMPRESA,  UN NUEVO RETO

¿A qué se dedicaba antes de tener su empresa?
Antes trabajé en el hotel Sonesta Posadas del Inca en el área de recepción, este trabajo fue de gran importancia para mí, ya que me hizo comprender mucho más el negocio turístico y su entorno.
¿Qué edad tenía su padre cuando decidió emprender su negocio propio?
Tenía 39 años y es cuando tuvo el capital necesario para invertir en la empresa. Por mi parte, dejé de trabajar en el hotel y me dediqué ayudarlo.
¿De qué manera influyó en sus proyectos el hecho de haber sido padre a temprana edad?
Bastante. Al ser padre tan joven, y yo no estar planificado, mi padre tuvo la necesidad de madurar  anticipadamente y generar ingresos para la familia que recién había formado. Después de trabajar de manera ardua por tanto tiempo, entendió que por su propio bien y el de su familia, tenía que crear su empresa que le permita generar su propio ingreso, sobretodo tener la libertad de realizar sus sueños y vivir de forma más confortable.
¿Cuál fue el motivo que le impulsó a fundar Lima Discover?
Uno de los motivos principales fue darle estabilidad a mi familia, claro que en un principio no fue fácil, pero que cosa es fácil en esta vida. Otro de los motivos fue crear un servicio más personalizado a nuestros clientes, ya que a diferencia de los demás, nosotros les damos servicios exclusivos solo a nuestros clientes sin gente desconocida.
¿A qué se refiere sin gente desconocida?
A diferencia de otras agencias, nosotros hacemos tours personalizado. ¿Qué quiere decir? que si nos contrata una familia solo le hacemos el tour a esa familia, otras empresas juntan a varios turistas y le hacen el tour guiado. Esto no es bueno, ya que el turista no desarrolla confianza con el guía y muchas veces no comprende todo lo que se le explica.
© Foto: Cortesía Lima Discover.

PERÚ RIQUEZA TURÍSTICA
¿De qué manera ha cambiado su vida desde que tiene la empresa?
Mucho. Antes no había ni para variar en la comida, recuerdo que la pasábamos comiendo frejoles con arroz toda la semana, no teníamos el dinero suficiente y lo que mandaba mi padre de Estados unidos se acababa rápido pagando el alquiler de la casa. Esta empresa se ha convertido en una parte de mí, el hecho de conocer gente de otros países con diferentes culturas y distinta forma de pensar, me ha hecho comprender más el mundo en el que vivimos y ser más tolerante con la gente que no piensa igual que yo.
¿Cómo optaron por entrar al rubro del turismo?
Tuve la oportunidad de conocerlo previamente mediante el entorno hotelero, me percaté que el Perú es un país que antes era conocido solo por el Cusco, y los turistas venían a Lima porque era la única forma de llegar hacia Cusco.
Con el boom de la gastronomía, me di cuenta que Lima estaba tomando notoriedad y observaba que los turistas venían a conocer la cultura limeña, a su gente, la artesanía y sobre todo a degustar sus platos típicos, note que era rentable y le dije a mi padre que ese era el negocio al cual deberíamos dedicarnos.
¿Qué aspectos tomaron en cuenta al momento de decidir el nombre de la empresa?
Nos basamos mucho en los tags, ya que la gran mayoría de nuestros clientes provienen de nuestra página web. Cuando un turista tiene planeado visitar Lima, busca en internet y escriben palabras como “Lima aventura” o “Lima tour”, por eso mismo, le dimos este nombre para tener un posicionamiento adecuado en la búsqueda de nuestros clientes. Además porque la mayoría de nuestros paquetes turísticos provienen desde Lima.
MEJORAR ES LA PRIORIDAD
¿Cuáles son los planes que tienen a futuro?
Aumentar el número de servicios que les damos a nuestros clientes, más lugares que le podamos ofrecer.  Asociarnos con hoteles que  les permitan reservar desde el lugar que se hospedan o directamente desde nuestra página web.
¿Están asociados con otras empresas?
Sí, cuando realizamos tours a Cusco, no tenemos una sede allá, pero estamos asociados a la empresa Exploring Cusco que nos encarga paquetes especiales que incluyen hospedaje, alimentación y traslados. Ahí solo ganamos comisión por cliente.
¿Qué equipos utilizan para el desarrollo de sus actividades?
Utilizamos remisses especiales de último modelo, donde solo van nuestros clientes sin gente desconocida. También otorgamos un gran número de trípticos a los hoteles para que ofrezcan nuestros servicios. Y para la seguridad de nuestros clientes contamos con un equipo de emergencia en cada vehículo.
¿En qué mes hay más demanda de tours?
En el caso de Lima, desde el mes de abril hasta diciembre aproximadamente, ya que mucha gente que viene a Lima va a Cusco también. Enero, febrero y marzo baja la demanda porque es época de invierno en Cusco y no es una buena temporada para ir.
© Foto: Cortesía Lima Discover.

RECORRIDOS DE CALIDAD
¿Qué aspectos toman en cuenta para armar los paquetes de viaje?
Realizando un estudio de mercado, hemos logrado identificar qué tipo de clientes existen en este rubro y que solicitan cada uno. Por ejemplo, hay clientes que vienen a Lima para degustar su gastronomía, otros para conocer la Lima colonial y sus iglesias, otros para comprar ropa a un menor precio, etc. Y de acuerdo al presupuesto que manejan creamos los paquetes.
¿Qué diferencia a Lima discover de las demás agencias de turismo?
En primer lugar, nosotros nos adaptamos a lo que el cliente desea, si un turista nos comenta que desea ir a un determinado lugar fuera del recorrido nosotros los llevamos, ya que los remisses son solo para ellos, a diferencia de otras empresas que tienen un circuito constante que no puede ser modificado y van con mucha gente que en algunos casos puede incomodar a los demás.
¿Por qué debería contratar su servicio?
Porque estamos debidamente capacitados para satisfacer las expectativas de nuestro cliente. Además tenemos contacto personalizado con el turista, lo cual crea un ambiente de confianza, ya que eso permite que el cliente nos recomiende como una opción para un próximo viaje o que nos vuelva a llamar cuando regresan, como nos ha pasado varias veces.

Mediante sondeo sabemos que es lo que quieren conocer, así que nosotros nos encargamos de llevarlos a aquellos lugares como iglesias, restaurantes y centros arqueológicos que otras agencias no van.
¿De qué manera contribuye Lima Discover con el país?
Dando trabajo a más peruanos y haciendo que más personas de todo el mundo conozcan nuestra cultura y gastronomía llevándolos a buenos lugares para que tengan una buena impresión de nuestro país. Todos nuestros guías y conductores tienen un lugar estable y están bien remunerados, además reciben un incentivo de acuerdo al guiado que hayan ofrecido y gracias a nuestra empresa pueden ganar dinero para sus familias.

RECUADRO 1
TARIFAS Y SERVICIOS

El servicio que brinda Lima Discover está dirigido especialmente a turistas extranjeros, ya que los precios que manejan han sido elaborados en base a estos clientes. Las tarifas varían de acuerdo al paquete que se adquiere, desde los US$ 25 hasta los US$ 85 por persona en los paquetes más populares y desde US$ 190 a US$ 425 en los tour de un día a más.
Los aspectos que toman en cuenta para designar el precio de cada paquete, depende mucho de lo que el cliente desea. Un adicional al recorrido cotidiano, puede costar hasta US$ 30.

El tiempo que estimado de cada recorrido varía desde 3 horas mínimo a 7 horas máximo.
Los servicios que ofrece Lima Discover son diversos, están los que duran horas como el tour gastronómico, shopping tour, tour desde el puerto, tour desde el aeropuerto, tour de bares, pachacamac Perú; y los que duran un día a más como full day islas ballestas y Machu Picchu Cusco.









No hay comentarios:

Publicar un comentario